DISTURBIOS EN BRASIL.


tumblr_mobz2zBPkc1r44q44o1_1280

Las protestas violentas en Brasil se suman a la ola de descontento general que se respira a día de hoy a nivel mundial.

Las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, vivieron hechos de violencia en protestas callejeras contra el aumento de los precios del transporte público este jueves, a dos días del inicio de la Copa de Confederaciones de fútbol en el país.

En la región central de Sao Paulo, unas 60 personas fueron detenidas, según medios locales, en enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para contener la protesta.

La periodista Giuliana Vallone (en la imagen), fue una de las heridas grave en la protesta.

El diario Folha de Sao Paulo informó en su edición digital que siete de susreporteros fueron heridos cubriendo los incidentes, dos de ellos alcanzados en sus rostros por balas de goma lanzadas por la Policía Militar.

Se trata de la cuarta protesta en la ciudad contra el aumento de la tarifa de transporte público en pocos días y, como dice el corresponsal de la BBC, Gerardo Lissardy, la violencia recrudece.

En el centro de Río de Janeiro, cientos de personas protestaron contra la subida del precio de los pasajes y se registraron incidentes menores con la policía. Medios locales reportan tres heridos.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, condenó los actos de “violencia” y “vandalismo” en las protestas y ofreció ayuda del gobierno federal a los estados.

La organización Amnistía Internacional expresó preocupación por la “represión” a manifestantes en ambas ciudades.

Lidio Costa, responsable de la policía de tráfico de la Policía Federal confesó ya al inicio de la manifestación que la situación se estaba "saliendo de control” y añadió: “No nos responsabilizamos por lo que pueda ocurrir”.

Policía militar, fuerzas de choque, helicópteros, policías a caballo, motorizados y con perros policiales fueron desplazados para detener la marcha, con la que acabaron enfrentándose. La tropa de choque lanzó gases lacrimógenos y disparos de balas de goma contra los participantes en la protesta, algunos de los cuales, arrodillados, levantaban en vano los brazos en alto. Los grupos violentos infiltrados, por su parte, llegaron a lanzar bombas molotov.

Estos hechos ocurren poco antes del comienzo de la Copa de Confederaciones de fútbol el sábado, que tendrá a Río y otras cinco ciudades brasileñas como sedes, pero no a Sao Paulo.

FUENTE: The Wall Street Journal y BBC MUNDO.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s